La Unión Europea ha lanzado recientemente un ambicioso plan de recuperación económica llamado «Next Generation EU», con el objetivo de impulsar la economía europea tras la pandemia de COVID-19.
Dentro de este plan se incluyen subvenciones para la mejora de viviendas en las diferentes regiones de la UE, incluyendo Canarias.
Estas subvenciones tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de las viviendas, lo que contribuirá a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se espera que las mejoras en las viviendas también mejoren la calidad de vida de los residentes, reduciendo el ruido y mejorando la calidad del aire en el interior de las viviendas.
En el caso de Canarias, estas subvenciones pueden ser especialmente importantes debido a las altas temperaturas que se registran en la región durante gran parte del año. Las mejoras en las viviendas pueden contribuir a reducir la necesidad de aire acondicionado y, por lo tanto, a reducir el consumo de energía.
Para acceder a estas subvenciones, los propietarios de viviendas en Canarias deberán presentar una solicitud detallando los trabajos que desean realizar – o que ya hayan realizado – en sus viviendas, así como el presupuesto necesario para llevar a cabo estos trabajos.
Se espera que la UE proporcione financiación para una parte significativa de los costos de los trabajos, aunque se espera que los propietarios también contribuyan con una cantidad.
Programa de Ayudas a Vivienda P4
Este programa está dirigido a propietarios de viviendas unifamiliares o plurifamiliares (edificios de apartamentos) de manera individual y que constituyan su domicilio habitual.
¿Qué actuaciones se subvenciona?
Las mejoras realizadas en las viviendas en la que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración igual o mayor al 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable igual o mayor al 30%
También son objeto subvencionable las actuaciones sobre la envolvente del edificio para que cumplan el Código Técnico de Edificación.
¿Qué costes se subvencionan?
- Los costes de las actuaciones materiales de ejecución de obras.
- Los costes de la gestión y tramitación administrativa.
- Los honorarios profesionales (los que sean pertinentes, dirección de obra, proyectos, informes, Certificados de Eficiencia Energética, etc.)
NO se subvencionan los costes correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos.
¿Cuáles son las cuantías de las ayudas?
- El coste mínimo de la obra debe de ser igual o superior a 1.000 Euros.
- El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 Euros.
¿Qué deben incluir las solicitudes?
Deberán incluir al menos lo siguiente:
- El proyecto o memoria justificativa incluyendo el presupuesto de ejecución material y cuantía de ayuda.
- El Certificado de Eficiencia Energética del estado actual (registrado en la Consejería) y del estado previsto.
- El Certificado de instalación térmica (RITE)
- Reportaje fotográfico.
¿Qué documentación presentar luego de realizada la actuación?
- Memoria justificativa del cumplimiento de la actuación subvencionada.
- Certificado de instalación térmica cuando corresponda.
- Certificado de Eficiencia Energética final registrado.
- Documentación fotográfica.
- Justificantes de gasto y pago.
¿Cuándo se cobran las ayudas?
Pago anticipado:
- El primer 50% se hará efectivo en el plazo de un mes desde que se notifique la resolución de la concesión.
- El segundo 50% previa justificación del 50% de los gastos de la actuación objeto de la subvención.
Sin pago anticipado:
- El órgano gestor, una vez comprobada la ejecución de la actuación, así como la entrega de la documentación, ordenará el pago de la subvención.
CONSIDERACIONES
Aunque no lo aclara explícitamente, las subvenciones no cubren las actuaciones correspondiente a la instalación de placas fotovoltaicas en el entendido de que con ellas es muy fácil alcanzar las eficiencias exigidas.
Por tanto son objetos de subvención la mejora de fachadas por modificación de la misma, por ejemplo, doble fachadas, fachadas ventiladas, etc. o por mejora de la misma, por ejemplo, con la incorporación de trasdosados externos o internos.
El problema que veo es que realizando estas actuaciones en viviendas de Canarias ubicadas a cotas bajas de altura es difícil alcanzar los objetivos exigidos en cuanto a mejora de la eficiencia.
También es subvencionable la sustitución de los cerramientos, puertas, marcos y cristales de ventanas.
En estos casos como en el anterior hay que realizar un estudio previo porque es posible que no se alcance la eficiencia exigida. Sin embargo, es posible que sea subvencionable teniendo en cuenta el segundo requisito alternativo, el cumplimiento del RITE.
Una actuación muy interesante para los propietarios y que es muy fácil que su implementación permita alcanzar los niveles de eficiencia exigidos, es la incorporación de aerotermia para el calentamiento del agua sanitaria.
En este caso se trata de sustituir los calentadores de agua sanitaria eléctricos (termos eléctricos) o los de gas GLP, tan comunes en Canarias por un calentador eléctrico basado en aerotermia.
Se trata de un equipo similar a la bomba de calor utilizadas como acondicionadores de aire pero en este caso para el calentamiento del agua sanitaria.
También existen equipos que cumplen la triple función, calentador de agua de baño, calefacción de aire y refrigeración de aire.
¿Vale la pena acogerse a la subvención?
Si tenemos la expectativa de que la mejora de nuestra vivienda nos cueste muy poco, es un buen momento para tomar conciencia de que no será así.
La actuación de sustituir el calentador actual por uno de aerotermia nos puede salir perfectamente por un importe cercano a los 3.000 Euros. Teniendo en cuenta que la subvención es del 40% estaríamos descontado unos 1.200 Euros y nos tocaría pagar de nuestro bolsillo el total de 1.800 Euros.
En el caso de actuaciones en la envolvente, ya sea fachadas o cerramientos, el gasto suele incrementarse muy fácilmente. Es muy frecuente que supere rápidamente los 10.000 Euros y los supere con holgura si la vivienda es un poco amplia…
Siendo así, hay que ser conscientes que el límite máximo de la subvención es de 3.000 Euros.
Conclusión: Si estamos pensando o queremos mejorar nuestra vivienda es una buena ocasión para disminuir algo la factura, pero si no es el caso, pienso que estas ayudas no motivan a los propietarios a meterse en faena.
¿Hay otras ayudas dentro del plan Next Generation?
Sí, hay ayudas a nivel de edificio, es decir para el conjunto de la comunidad.
Es el llamado Programa de Ayudas a Nivel Edificio P5
Si tiene interés en el mismo, contacte conmigo.
También hay ayudas para la confección del «Libro del Edificio Existente» y la redacción de «Proyectos de Rehabilitación» P5
Esta documentación es necesaria para solicitar las ayudas P5 y si no se dispone de ella también es objeto de subvención.
En resumen, las subvenciones «Next Generation EU» para la mejora de viviendas en Canarias pueden ser una excelente oportunidad para los propietarios de viviendas en la región para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y reducir los costos de energía.
También se espera que estas mejoras también contribuyan a mejorar la calidad de vida de los residentes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.